domingo, 18 de noviembre de 2012

Cómo tiene su azúcar???

A todos aquellos q se les elevó la glicemia 2 horas después del desayuno por encima de 140, y no están medicados con sulfonilurea o insulina rápida en el desayuno, deben regresar al médico para ajustar el tratamiento, ya disminuyendo los carbohidratos en el desayuno o incorporando alguno de los mencionados medicamentos. Quienes amanecieron con la glicemia por encima de 100 en el ayuno, deben regresar a sus médicos para ajustar (aumentar) de ser posible, la dosis de metformina a las 9 pm. (Si cena a las 6 de la tarde, deberá postergar la toma de la metformina hasta las 9, de lo contrario no ayudará a que su glicemia esté en rango al despertar por la mañana). Recuerde, la glicemia alta en el ayuno depende de la producción hepática aumentada de azúcar. Y esta sólo se controla por la metformina en la dosis y hora correcta. Si no la tiene indicada, no la tome sin que su médico la indique. Recuerde, existen contraindicaciones. Usted no debe hacer nada sin la autorización de su médico. Felciitaciones a todos con la glicemia en ayuno bajo 100 y 140 a las 2 horas del desayuno. Un gran abrazo!!!

15 comentarios:

  1. Hola doc! Mi mamá fue hoy a consulta y le dijeron que su PTH, Anti TPO y OHD3 no eran importantes! Se imagina? Y no le dijeron una palabra de su diabetes! Solo le dieron Glimepirida 2mg y ni una sola palabra. Que siga con la dieta de la "Academia". No saben ni que quiere decir PALEO! No les importa ni revertir la diabetes ni ayudar a sus pacientes! Me ayuda doc? Le envié un correo. Perla Foster desde Paraguay

    ResponderEliminar
  2. Doc, por cierto: Cuanto tiempo después de una comida debe tomarse la metformina? Inmediatamente o una hora después? Cuanto hay que esperar? Gracias! Perla Foster

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Dr. soy Joali de Maracaibo Estoy viendo los testimonios estoy sorprendida, hace algún tiempo me colocaron metformina solo en las mañanas a las 9, veo que usted la recomienda incluso en la noche, yo la había suspendido pues me da mareo, pero la necesito y la estoy tomando de nuevo, para tratar de vivir paleo, porque soy resistente a la insulina y estoy super obesa, pero me atañe la duda de saber si la estoy tomando en dosis y hora correcta, 750g a las 9am? Muchas gracias Doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cena y almuerzo. Pero tomar metformina sin vivir Paleo es como ir sentado en primera clase sin que despegue el avión.

      Eliminar
  4. SALUDOS DESDE BOLIVIA, antes que nada felicitarlo y desearle MUCHAS BENDICIONES, ME ENCANTA SU BLOG!!!!!!!Tengo varias dudas que me gustaría aclarar y son las siguientes:
    1. TENGO 25 AÑOS, puedo TOMAR Ácido Alpha Lipoico?
    ME DIAGNOSTICARON SOP MASOMENOS A LOS 17 DESDE ENTONCES LOS MEDICOS ME prescribieron progyluton y después DIANE 35. HACE MAS O MENOS 4 MESE QUE YA NO HE TOMADO DIANE 35, DEBIDO QUE HACE poco descubrí UN MÉDICO QUE ME VOLVIÓ A REVISAR Y ME RECETó METFORMINA.

    ESTOY SIGUIENDO LA DIETA ATKINS DESDE EL 7 DE OCTUBRE DE 2012. HE BAJADO MUCHO DE peso. AHORA peso 59 kilos y MIDO 1.67 metros, Y ME SIENTO DE MARAVILLA , COMENCÉ A TOMAR LA METFORMINA de 850 gr. EL 7 DE NOVIEMBRE ( hace 15 días), ESTOY TOMANDO los primeros 15 días cuarta tableta despues del desayuno y la otra mas o menos a MEDIA TARDE ( 8 horas despues d ela primera dosis). MI PREGUNTA ES: UD. ME RECOMENDARÍA QUE SEA DESUES DE LA CENA?. La otra pregunta que tengo es que si ¿PUEDO realizar la dieta atkins que estoy llevando con muy pocos carbohidratos(aprox 10 gr. - 20 gr. al día ) y al MISMO TIEMPO TOMAR LA METFORMINA? ( ¿NO CAUSA NINGÚN EFECTO COLATERAL?).

    LE COMENTO QUE MI ÚLTIMO período fue el 5 de octubre, es decir LO TENGO BASTANTE RETRASADO. supongo que será que tengo q esperar los efectos de la METFORMINA. pues solo la TOMO HACE 15 DÍAS ( un cuarto en la MAÑANA después del desyuno Y OTRO cuarto a MEDIA TArDE). DEsDE MAÑANA COMIENZO A AUMENTAR LA DOSIS.

    Y pasando a otro TEMA: TENGO ALGUNOS VELLOS ALREDEDOR DEL OMBLIGO Y CERCA DE LAS pezones Y ENTRE LOS SENOS. Son pocos asi que me los saco con pinza , pero ME GUSTARÍA ERRADICARLOS DE por VIDA!. QUIERO SABER SI ES QUE puedo TOMAR ETACONIL. LE pregunté al MEDICO por que no me lo recetaba (por que A MI herMANA SI SE LOS RECETÓ). Y ME DIJO QUE LA prueba sanguínea de DHEAS había salido norMAL. PERO REALEMNTE ME GUSTARÍA TOMARLO. SERÁ QUE PUEDO HACERME OTRA PRUEBA?, O SERÁ QUE PUEDO TOMAR PEQUEÑAS DOSIS?. O QUE PUEDO HACER para erradicar el hirsutismo?

    Y finalmente, COMO MENCIONÉ ANTERIORMENTE ME RECETARON BROMOCRIPTINA "CRITEN" de 5gr., MEDIA TABLETA EN LA CENA, SOLAMENTE DOS VECES por SEMANA. UD. CREE QUE DEBO TOMARLA?, SIENDO QUE MIS PRUEBAS DE PROLACTINA SALIERON TAN VARIABLES ( niveles entre 36 - 11). Y que efectos colaterales tiene este mediCAMENTO? QUE ME RECETARON Y AUN NO LO ESTOY TOMANDO.

    ALGO MÁS , EN Q CONSISTE LA DIETA paleo, es parrecida A la DIETA ATKINS?

    MUCHA S GRACIAS doctor, por TOD A LA INFORMACIÓN QUE COMparte REALMENTE GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA CON ABUNDANCIA ÉXITOS Y MUCHO AMOR Y LUZ.
    UN SALUDO DESD E BOLIVIA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bolivia, si puedes tomar ALA. Realízate los anticuepros anti tiroideos , la prolactina nuevamente, el hierro y la TSH. Déjame saber los resultados. La bromocriptina está indicada cpon prolactina por encima de 25 sin efectos secundarios.

      Eliminar
  5. Hola Doctor, le cuento ayer me diagnosticaron Fibromialgia cervicodorsal, por unos dolores que no se me quitan desde hace años (cuello-hombro derecho, brazo derecho, ahora a veces el izquierdo, mano derecha, cara, mandibula, cabeza y espalda) y empeoraron desde el año pasado, me dijo que conto más de 16 puntos de dolor en la prueba que me hizo, como soy como cualquier madre soltera de un adolescente y una niña de 5 años, vivo para ellos y no veo TV, ni noticias, ni compro periódico etc., trabajo de día en una empresa y cuando llego a la casa a atender a mis niños y me pongo a tejer (otro trabajito), no conozco mucho de esta enfermedad o condición como me dijo el doctor, investigando por internet de esta enfermedad me tope con su blog y pag. Y me estoy volviendo loca leyendo tantas cosas que hasta me quiero poner a llorar, le cuento un poco mi caso, me dio una parálisis facial el 15 de Octubre del año pasado, hace muchos años me diagnosticaron hiperinsulinismo, tome por un tiempo glucofage, pero ahora estoy relativamente en mi peso, los exámenes desde hace 3 años salen bien, ya no lo tomo, mi memoria es fatal desde que recuerdo, tanto que me dicen DORA(de nemo), no sudo y soy friolenta (cuando leí esto en su blog, casi me da un infarto), desde hace 2 años estoy siempre súper cansada, me levanto mas cansada que cuando me acuesto, duermo pero estoy siempre atenta, tanto que cada vez que se mueve la niña me paro y la tapo, siento cuando entra cualquier cosa al cuarto volando, voy al menos 3 veces al baño en la noche, además cada vez que me volteo estoy atenta, otra cosa me tomo un vaso de agua y orino como 4, el psicólogo y psiquiatra dicen que tengo una depresión ansiosa crónica, sufría de migrañas, mas desde hace mas de 8 años no me dan como antes, fumaba hasta hace un mes.
    He tomado de todo, en estos momentos estoy tomando Cymbalta de 60 y Liryca de 75 (desde Marzo de este año, lo que acaba con mi poquitísima vida social), más otras cosas cuando no soporto los dolores (acetaminofen, voltaren, coltrac, etc…),
    Por otro lado mi hijo tiene 17 años tiene hiperinsulinismo, hipotiroidismo, hígado graso (un poco según), y el 3er endocrino dijo que era hipertenso 1, no adelgaza con nada ni con el tratamiento de la tiroides y del hiperinsulinismo, la tensión le sube y baja, suda mucho, pero muchisimooooooo, como le dije estoy super embotada con tanta información que he leído en su pag y que mi hijo de 17 años y yo estemos rodando de medico en medico, ah y mi bebita de 5 años ya tiene mal sudor desde hace un año debajo de los brazos, es gordita y sudaaaaaaaaaa igual que el grande, sufrió de acidosis tubular renal (dada de alta en diciembre del 2011), mi padre es obeso, tiene hiperinsulinismo y sufre de la tensión, mi abuela materna murió con alzheimer y mi abuela paterna murió después de 4 ACV, estoy aterrada con todo lo que he leído, voy a hacer una cita con usted para mi, para mi hijo, y no sé si para mi bebita. Le llevo algún examen? Es que he leído tantos que no se cual voy por fin a hacerme. GRACIAS Y TENGO MUCHA ESPERANZA QUE USTED VA A AYUDARNOS.

    ResponderEliminar
  6. Resonancia Magnética de columna cervical para descartar herniaciones io estenosis del canal cervical medular. Realízate los exámenes d sangre Anticuerpos Anti TPO y Antitiroglobulinas, hierro, TSH y Prolactina para descartar hgipotiroidismo, además d realizarte un ecosonograma tiroideo. Elimina lácteos, trigo, granos y suplementante con Magnesio sin calcio por las nocghes. Comoe huevop y pescados. Déjame saber los resultados

    ResponderEliminar
  7. DR.JOHNSON.SOY DE MEXICO.ESTOY SORPRENDIDISIMA CON TODO LO QUE HASTA AHORA HE LEIDO DE UD.LE DOY GRACIAS A DIOS POR HABERLO ENCONTRADO EN MI BUZQUEDA POR MI SALUD.TENGO 58 ANOS, PESO 72 KILOS ,ME DIAGNOSTICARON DIABETES HACE COMO 5 ANOS.SE ME ELEVA EL AZUCAR MUY POCO.LO MAS ALTA QUE ME LA HE VISTO ES A 160.YO NO TENGO SINTOMAS.DICEN QUE SE TIENE MUCHA SED Y HAMBRE PERO YO TODAVIA NO SIENTO NI SED NI MUCHA HAMBRE.ESTOY TOMANDO GLUCOPHAGE ,UNA TABLETA EN EL DESAYUNO, UNA EN LA COMIDA Y MEDIA EN LA CENA.ADEMAS TOMO UNA PASTILLA DE JANUVIA EN LA MANANA. CUANDO SUPE DE UD, MI PRIMER DESEO FUE CORRER HASTA VENEZUELA E IR A SU CONSULTA,PERO ES UN POCO DIFICIL.ACABO DE ENCARGAR SU LIBRO ''PARE LA DIABETES EN 14 DIAS ''Y ESTOY CON ANSIA DE RECIBIRLO.Y VOY A PEDIR EL DE LA DIETA PALEO,QUE TODAVIA NO SE MUY BIEN DE QUE SE TRATA, PERO ME INTERESA MUCHO SABER.CREE UD QUE TODAVIA PUEDA REVERTIR LA DIABETES ? ESPERO EN DIOS Y EN UD, QUE SI. ESTOY DISPUESTA A CAMBIAR MIS HABITOS ALIMENTICIOS SI ES PARA BIEN DE MI SALUD.YA ESTOY CAMBIANDO ALGUNOS. TENGO 12 ANOS QUE NO COMO CARNE ROJA.MUY POCO POLLO Y PESCADOS. YA DEJE DE TOMAR LA LECHE DE VACA Y ESTOY TOMANDO LECHE DE ALPISTE. TODO CON EL FIN DE REVERTIR LA DIABETES SI DIOS QUIERE. EL DR. AL QUE VEO CADA 4 0 5 MESES ME PIDE ANALISIS DE HEMOGLOBINA GLUCOSILADA.AHORITA NO RECUERDO PERO CREO QUE ESTABA EN 7 U 8 .ESPERO SU RESPUESTA .DIOS LO CUIDE Y GRACIAS POR AYUDARNOS.VOY A HACER TODO LO QUE UD. ME INDIQUE.SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. Dr.le escribo desde Europa, he estado tomando metformina 2000mg al dia (1 de mañana y la otra por la noche) ya llevo así tres años. Soy resistente a la insulina, pero estoy estancada y no consigo rebajar más. Tengo 45 años. Hoy fui a una consulta con una Endocrinologa y me mando a tomar 3000mg al dia 1000mg por la manana, otros 1000 al almuerzo y otros 1000mg por la noche. No le parece demasiado?, tendré algun problema o algún efecto colateral? Nunca lei en este blog que se recetara una dosis tan alta. Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Hola Dr J. Soy seguidora de sus artículos desde hace poco que usted comenzó a tratar a mi marido. Yo quiero comenzar a CUIDARME.... No voy a cumplir 50...tengo 56. Desde hace como 4 años tomo religiosamente Cloruro de Magnesio todas las mañanas una copita de licor (el frasquito que venden en Locatel disuelta en 1 litro de agua, pero desde q comenzó a tratar a marido y a él le manda una Pepa de 100, he aumentado a 2 frasquitos en el mismo litro de agua… ahora x molestias en rodillas) y si viajo me llevaba las botellas (ya compre las PEPAS para ahora llevar PEPAS), soy delgada, camino, hasta hace 3 años practicaba tenis y voleibol (padre y madre con hipertensión) El Magnesio lo comencé a tomar por tener dolor en las manos al levantarme... Me controlo desde los 23años la columna (Dr Abbo). Por leer sus artículos ya compre: Acido Alfa Lipoico (250), CoQ-10 (10mg), Calcium & Magnesium (no sé si esto es diferente, porque no sé si es minerales de ascorbato o acido ascorbico... ???)Y Magnesio de 10mg. Ahora la pregunta es... Cómo los tomo??, a qué hora del día?? Juntos?? Tengo q tomar algún protector gástrico??
    De antemano gracias por estar de ese lado cada vez que se le consulta. Soymorella

    ResponderEliminar
  10. SOY BOLIVIA OTRA VEZ, GRACIAS DOCTOR!!!!!!!
    HARÉ LOS EXÁMENES.......
    :)

    ResponderEliminar
  11. Feliz 2013 Doctor Johnson y felicitaciones por sus excelentes consejos.

    Mi nombre es Belkys, desde el mes de septiembre fecha en la que me realice exámenes médicos en Venezuela, me detectaron Colesterol y triglicéridos altos, así como hígado graso, además sufro de sobre peso (106 kgs.) e hipertensión. En la visita al nefrólogo me recetó. Crestor 20/ Flaxol / Diovan 160/12.5 / Hiperlipen / Coraspirina., con ingesta a las 09:00 horas. Complementado con una dieta para bajar el colesterol y caminatas diarias de 20 minutos.

    En el mes de diciembre y luego de seguir el tratamiento indicado he visitado a otro doctor (médico internista) en Chile, donde radico actualmente y mis últimos exámenes han resultado con valores de colesterol y triglicéridos más altos aun que los anteriores y el peso luego de un continuo aumento ha retornado al del mes de septiembre, por lo que me indican debo realizar exámenes adicionales glicemia y hormonas.

    A continuación le envío todos los valores resultantes de los exámenes

    Glicemia: 92 / Nitrogeno Ureico: 13.1 / Uremia: 28 / Creatinemia: 0,72 / Colesterol Total: 265 / Acido Urico: 6.9 / Transaminasa GTP – Alat: 20 /Bilirrubina Total: 0,61 / Fosfatasas Alcalinas: 109 / Proteinas totales: 6.3 / Albumina: 4.4 / Calcemia: 8.8 / Fosforo: 3.7

    (Enzimatico H917) Colesterol HDL: 33 / Trigliceridos 317 / Colesterol VLDL: 63 / Colesterol LDL: 169 / Relación Colesterol Total – HDL: 8.0

    Electrocardiograma: RS 0,16 - 0,36 – 0,08

    Con los resultados mencionados y como le indique, con valores superiores a los del examen preliminar, el medico indicó continuar con el tratamiento anterior y solo cambio el crestor por el vytorin, a la espera de los resultados de los exámenes complementarios y cuyos resultados detallo a continuación:

    Hemoglobina Glicolisada Alc: 5.5 / Glicemia Basal: 103 / Glicemia 60 mins: 179 / Glicemia 120 mins: 142

    (HPLC) Tiroxina Libre – T4L: 0.97 / Hormona TSH: 3,23
    Insulina Basal 31,5 / Insulina 60 mins.: 254 / Insulina 120 mins: más de 300

    Posterior a este examen el doctor me ha recetado Hipoglucin 500 mg, con ingesta la hora del almuerzo.

    Cabe mencionar que luego de mucho tiempo con hipertensión arterial y habiendo esta una vez iniciado el tratamiento disminuido un poco, ahora se le suman episodios esporádicos de hipotensión con resultados de medición alternos desde 4 / 8 hasta 11 / 18.

    No debo dejar de mencionar que tengo un diagnóstico de hace mucho tiempo de un mioma uterino sin significativo aumento, además sufro de insomnio recurrente y debido a mi tipo de trabajo tengo un elevado nivel de stress

    Doctor Johnson, mucho me gustaría conocer su opinión en relación a mi caso y cuya respuesta de antemano ahradezco. Que Dios lo colme de bendiciones.

    ResponderEliminar