jueves, 3 de enero de 2013

ERECCIONES FUERTES


Revertir la neuropatía diabética es posible

No si mantiene la hemoglobina glicosilada mayor a 5%.

Existen quienes nunca desarrollan la neuropatía diabética, no importa que tan descontrolada tengan la diabetes.

Pero para aquellos que la presentan, si conquistan la hemoglobina glicosilada bajo el 5% entrarán en una fase de recuperación rápida (2 a 3 semanas) y otra de recuperación lenta (más de 3 años). En la rápida, mejorarán algunos calambres y dolores en la extremidades. En la lenta, mejorarán la gastroparesis y la impotencia.

La impotencia en la diabetes

Cuando un paciente me pregunta si volverá a ver sus erecciones

(neuropatía diabética) y su problema está en los nervios y no en las arterias del pene (el ecosonograma peneano es un método diagnóstico muy efectivo para descartar el problema arterial), le respondo afirmativamente. Cuando el paciente presenta impotencia severa y ha estado así por años, sé que no habrá mejoría. Pero cuando la pérdida de la erección es parcial, la mejoría estará garantizada al conquistar la hemoglobina glicosilada bajo el 5% por más de 3 años consecutivos.

¿Cuál es el problema?

Ninguno, si no se inyecta insulina (lograr amanecer con la glicemia bajo 100 mg/dl y mantenerla así a las 2 horas de las comidas, es relativamente sencillo, con sólo vivir paleo y Metformina). Pero si su páncreas ya no produce insulina y usted se la debe aplicar subcutáneamente (diabetes 1, LADA y algunos con diabetes 2), entonces podría ser algo más complicado porque…

Si se aplica más de la requerida, tendrá bajas de azúcar (hipoglicemias) que lo harán comer, engordar y empeorar su diabetes.

Si se aplica menos de la requerida, tendrá alzas de azúcar (hiperglicemias) que le lesionarán los órganos y entre otras cosas podrían producirle la neurópatía diabética (la neurópatía diabética no es sólo dolor o ausencia de sensibilidad en las extremidades, también es perder la erección, la capacidad de pararse repentinamente e iniciar la marcha sin desplomarse al suelo y la posiblidad de desarrollar gastroparesis).

El objetivo entonces, es predecir con precisión los requerimientos de insulina para que no le suba ni le baje el azúcar más allá de lo deseado. Sin embargo, predecir con precisión los requerimientos exactos de insulina puede ser complicado porque…

No toda la insulina que se aplica llega a su objetivo. De un 10 a un 30% es destruida por el sistema autoinmune.

La insulina se absorbe a diferentes velocidades según el sitio donde se aplique. Al rotar o cambiar el sitio donde se aplique, también rota o cambia la velocidad de su absorción.

La ingesta de carbohidratos eleva la glicemia postprandial indirectamente proporcional a la ingesta de grasa. A mayor ingesta de grasa, menor elevación de la glicemia en esa comida y en consecuencia, menor necesidad de insulina también en esa comida.

La información nutricional de los carbohidratos contenidos en los alimentos empacados presentan un margen de error permitido del  20%, por lo que los requerimientos de insulina para esa comida podrían ser hasta 20% mayores o 20% menores de lo estimado.

Muchos con diabetes presentan gastroparesis (neuropatía diabética en el tracto gastrointestinal), lo que implica la absorción de la comida hasta 6 horas más tarde de su ingesta. Aplicarse insulina rápida en esa comida frecuentemente produce hipoglicemia a las 2 horas y o hiperglicemia a las 6. 

Mientras más unidades de insulina se apliquen, más tiempo tomará su total liberación. Por ello, aplicar 2 ampollas/geringas/Pen con 4 unidades de insulina cada una, en el mismo momento, es más efectivo que colocar 8 unidades en una sola aplicación.

De lo anterior se desprende la poca capacidad de predecir la velocidad de liberación de la insulina, no solamente al cambiar el sitio donde se aplique, sino más aun en aquellos obesos (mucho panículo adiposo) que se aplican más allá de 20 unidades por aplicación.


Entonces, si se aplica insulina, cuál es la solución

Utilizar la menor cantidad de insulina necesaria por aplicación, para tener el menor error posible en la predicción y sufrir de la menor hiopoglicemia o hiperglicemia posible. 

Para utilizar la menor cantidad de insulina posible hay que evitar engordar y consumir la menor cantidad de carbohidratos necesarios. 

Hasta15 gr. de carbohidratos por comida cubren de la presencia de los vegetales verdes de forma generosa (minerales, vitaminas y fitoquímicos) necesarios para la salud y nunca requieren más de 7 unidades de insulina por aplicación (frecuentemente menos de 3, buena predicción).

De esta manera conquistará la mayor precisión.

Y con mayor precisión, menor hipoglicemia e hiperglicemias.
Y podrá conquistar la hemoglobina glicosilada bajo 5%.

Y revertirá la neuropatía diabética.

¿Por qué no se pueden consumir mayores cantidades de carbohidratos siemnpre que sean de bajo índice glicémico?

El índice glicémico no funciona.

El índice glicémico divide los carbohidratos en malos y peores.

Y concluye que los malos están bien.

El índice glicémico compara los alimentos contra la glucosa. Si elevan la glicemia la mitad que esta, les clasifica en alimentos permitidos (índice glicémico igual o menor al 50%).

El problema es que si consume más de 15 gr. de carbohidratos por comida de índice glicémico igual al 50%, usted no podrá predecir (palabra clave) sus requerimientos exactos (segunda palabra clave) de insulina y no podrá evitar las bajas ni las subidas de azúcar.

Y le será muy difícil conquistar la hemoglobina glicosilada bajo 5% por 3 años consecutivos para revertir la neuropatía diabética.

Algunos médicos piensan que con diabetes, la glicemia basal puede permitirse ligeramente elevada.Yo no pienso así, pero la neuropatía diabética si piensa así. Porque de lo contrario la neuropatía diabética dejaría de existir. Y la neuropatía diabética quiere existir.

5 comentarios:

  1. Hola dr me encanta su blog nos sirve de gran ayuda dios lo bendiga hoy y siempre. yo tengo 32 años me llamo yubisay coronado y me diagnosticaron fibromialgia pero padeciéndola muchos años mas pero con poco dolor, un día trabajando me dio un unos mareos (vértigo) dure como 08 dias con ese vertigo, y de hay comenzó mi calvario: después comencé a tener dolores maxilar, lumbar, cervical y en los glúteos, el neurocirujano me toco por 18 puntos clave en todo el cuerpo, y me diagnostico fibromialgia, he averiguado por internet en su blog que el hipotiroidismo tiene los mismos síntomas parecido a la fibromialgia, y he averiguado en otros link o paginas y si es cierto son los mismos síntomas, DOCTOR JOHNSON, por favor ayúdeme que tratamiento me ayudaría a calmar estos dolores, insomnio y estrés, yo estoy tomando Lyrica, Magnesio y Selenio y me siento mucho mejor, pero dejo de tomar Lyrica no duermo en las noche y comienza a darme dolor pero cervical. Gracias Dr.

    ResponderEliminar
  2. Hola Doctor. Buen tema, debe haber varios hombres más aliviados con esta noticia!!!!.
    Una pregunta absolutamente fuera de contexto. Es saludable tomar Alpha Lipoic Acid y metformina??. Yo tomo Alpha (hace muy poco) y el Dr receto Metformina por resistencia a insulina.
    Saludos y Buenisimo su blog.
    Cuando pasa por CHILE??

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr. Mi problema es que tengo las coronarias en problemas. 1.- Me hicieron tres bypass y estos no llegaron al año. Luego me pusieron tres stens en dos coronarias y con medicamento aquí voy. Qué me recomendaría para mejorar las condiciones de las coronarias?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. Dr. Me llamo Henri y soy transplantado renal , diabético , que me recomienda para un balance optimo de mi plan nutricional.

    ResponderEliminar
  5. hola doctor Buenos trades sigo Tu bog y es estupendo.compre tus cuatro Libros es toy teminando tu endocrino en 1 min .tengo una duda sufro de sobrepeso y tengo 3 meses tomando selenio por la mañana triyodotironina en ayunas 1 gramo de vitamina c y 1 gramo de menformina por la noche y zinc a medio dia mi pregunta es si es recomendable tomar la menformina post entrenamiento del gym te comento que e logrado bajar de talla 36 a 32 en 3 meses son 2 horas de gym 5 dias a la semana tengo 50 años gracias por tu alluda tus libros son muy buenos

    ResponderEliminar